lunes, 4 de enero de 2010

Las Diez Iniciativas de Reforma Política de Calderón


El 14 de diciembre de 2009 el Presidente Felipe Calderón presentó en la televisión nacional sus Diez Iniciativas de Reforma Política.

Casi todas de las iniciativas siguen el modelo de las estructuras políticas existentes en los Estados Unidos. La Voz Libertaria de Tijuana responde a cada propuesta en las letras de colores:

Ciudad de México.- El presidente Felipe Calderón presentó diez iniciativas de Reforma Política en la que destacan una posible vuelta en la elección presidencial en caso de no existir una mayoría absoluta, dejar en libertad a las legislaturas locales de los estados y a la Asamblea Legislativa del Distrito Federal para establecer la elección consecutiva de los mandatos.

De tal manera que gobernadores, alcaldes, regidores y jefes delegacionales podrían tener la opción de ser reelegidos en caso de que sus administraciones lo ameriten, durante un periodo de no más de 12 años.

De acuerdo. La opción de postularse para un segundo mandato alienta una mayor responsabilidad y contabilidad a la ciudadanía.

“Los funcionarios que deseen mantenerse en el cargo deberán demostrar sus buenas funciones, el que gobierne bien, que siga en el cargo y el que gobierne mal que se vaya”, mencionó el titular del Ejecutivo.

También propuso elección consecutiva de los legisladores federales con límite hasta por 12 años; reducir el número de diputados en el Senado y en la Cámara.

De acuerdo. México innecesariamente tiene uno de los congresos más grande del mundo.

Con dicha inciativa el número de diputados en San Lázaro pasaría de 500 a 400 y en el Senado de 120 a 96 senadores.

Calderón aseveró que con esta propuesta se fortalece la capacidad del ciudadano para vigilar a sus representantes y con ello, se recupera un poder que se les había negado desde 1933.

Otra de las propuestas fue el aumentar el número de votos en los partidos políticos del 2% al 4% para que puedan mantener su registro.

No de acuerdo. Esto limita aún más la diversidad política.

El mandatario federal también propuso incorpoprar la figura de inciativa ciudadana, para que éstos puedan incidir en el proceso legislativo y pueda actuar sobre los temas que son de su interés.

De acuerdo. En algunos estados de los Estados Unidos hay una forma de democracia directa conocida como "ballot initiative" (la iniciativa de votación) donde los ciudadanos puedan recoger las firmas de los electores a proponer leyes por las elecciones estatales populares. Sin embargo, si algun día esta forma de la democracia directa realiza en los estados de México, los proyectos de ley deben ser revisadas primero por la Suprema Corte del Estado para verificar la constitucionalidad de la ley propuesta. Esa es un requisito que falta en los estados de los Estados Unidos que tienen las iniciativas de votación, y lo que resulta en algunas iniciativas de votación de ser impugnas y anuladas por la Suprema Corte del Estado.

Propuso incorporar la figura de candidaturas independientes para todos los cargos de elección popular.

De acuerdo. Un candidato político potencial no debe ser obligado a afiliarse a un partido político si no hay ninguno que esté de acuerdo.

Reconocer a la Suprema Corte de Justicia de la Nación la atribución para presentar iniciativas de ley en le ámbito de su competencia.

De acuerdo. La Suprema Corte no va a proponer leyes que son inconstitucionales porque es su tarea de interpretar el derecho constitucional.

Pidió facultar al poder Ejecutivo para que pueda presentar dos iniciativas preferentes que deberán votarse por el Congreso antes de que concluya dicho periodo, en caso de que el Congreso no lo haga en tiempo, se consideraría aprobada.

De acuerdo.

Felipe Calderón expresó que la falta de la falta de visión de los actores políticos “no nos puede detener en el cambio”, y aseguró que la ciudadanía no está contenta con sus gobernantes y políticos.

Calderón insistió en darle más poder al ciudadano y darle más capacidad para que “decida los destinos de la vida pública”.

Fuente: Milenio

No hay comentarios.: