lunes, 1 de febrero de 2010

Aquí vamos de nuevo













La Voz Libertaria de Tijuana se lamenta de lo que ocurrió al futbolísta Salvador Cabañas. Pero por los medios de comunicación de tratar su asalto grave en un bar capitalino con horas extras prohibidas como la crucifixión de Cristo ha provocado una reacción política en cadena hasta llegar a Tijuana, donde el Ayuntamiento dominado por un alcalde y regidores panistas ha tomado la ventaja de la oportunidad de chingar el empleo y la economía local por más en la manera de obligar a todos los bares, antros, y otros negocios que venden el alcohol a cerrar sus puertas a las 02:00 horas:

Protestan por suspensión de horas extra; anuncian despidos

Publicada por TijuanaHOY el: 1, 2, 2010

Tijuana, BC.- Propietarios de bares y cafés cantantes que pagaban horas extra al municipio, se dijeron afectados por la medida que, de golpe, les quitó el 40 por ciento de venta en sus horarios de operación.

Al respecto, el presidente de Comercios Asociados de Tijuana (Comat), Frumencio Cortez, quien representa a 70 centros nocturnos de la ciudad, dijo que la suspensión de las horas extra ha golpeado severamente la economía de los negocios, afectando con ello a más de cuatro mil familias de manera directa.

Agregó que con esta suspensión, el Ayuntamiento también deja de percibir un importante ingreso, toda vez que la hora extra se cobra en dos mil 500 pesos, por lo que tomando en cuenta que son en promedio entre dos y tres horas las que se pagan, sólo los centros nocturnos afiliados a dicha asociación, acumulan alrededor de 400 mil pesos diarios, o más de dos millones y medio de pesos a la semana.

Sostuvo que además de la disminución en los ingresos de los trabajadores, se afectan por igual los empleos indirectos, como el caso de taxistas, vendedores de flores, taqueros y demás.

Frumencio Cortez dijo en conferencia de prensa que las autoridades deben tomar en cuenta que las horas extra canceladas, han dado como resultado el inicio en los despidos de personas.

En cada negocio de Comat refiere, el 40 por ciento de los empleados tendrán que ser despedidos y si la medida persiste, la contracción en la base laboral será más severa.

Por ahora, los comerciantes solicitaron que se haga un estudio razonable de la situación puesto que no ha sido conveniente para nadie esta situación, este fin de semana, agregó, se dio un perjuicio serio contra los negocios y para los empleados como meseros e incluso bailarinas que tradicionalmente viven de las propinas.

Denunció que a raíz de la cancelación de las horas extras comenzaron a proliferar los aguajes, un negocio ilícito aún más difícil de controlar que los bares establecidos puesto que se instalan en casa habitación y en sitios clandestinos.

La medida de las autoridades ha sido contraproducente no solo para la economía sino para la sociedad, puesto que la población sigue consumiendo alcohol y lo está logrando por todos los medios así que, concluyó, la cancelación de las horas extra que se impusieron como medida de relumbrón el día de la visita de la primera dama del país, sólo trajo repercusiones aún más graves en lugar de una solución a un problema de seguridad y disminución en el consumo que ahora está más incentivado.

TijuanaHOY


Lunes 01 de febrero de 2010

En lugar de escribir otra historia en contra de esta acción paternalista y antimercado, los lectores pueden revisar mi postura liberal original sobre este tema aquí, porque este no es la primera vez que el gobierno municipal ha tratado este tema. Por eso el título de este comentario actual es, "Aquí vamos de nuevo".

No hay comentarios.: