jueves, 3 de junio de 2010

Corte avala castigo a brujos charlatanes



Escrito por Agencia Externa
Jueves 03 de Junio de 2010 08:58

* La corte aclaró que no prohíbe ningún tipo de práctica espiritual
* Es válido sancionar a quien "lucra con la ignorancia de la población"
* La desición se da al negar amparo a "Los Hermanos Kendall", supuestos brujos.

CIUDAD DE MÉXICO (03/JUN/2010).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió que es válido sancionar penalmente, por el delito de fraude específico, a los “brujos” o “yerberos” que obtengan un lucro indebido aprovechándose de la ignorancia, preocupaciones o superstición de la población.

El máximo tribunal del país aclaró que su decisión no está enfocada a prohibir ningún tipo de práctica espiritual o ideológica, ni de medicina alternativa, naturista u homeopática, sino única y exclusivamente a respaldar que se castigue a quienes cometan fraudes al amparo de estas prácticas.

Los ministros de la Primera Sala de la Corte, por cuatro votos contra uno, se pronunciaron sobre el tema al negarse a amparar a dos personas que se ostentaban como curanderos en San Luis Potosí, que se hacían llamar Los Hermanos Kendall y que fueron sentenciados a ocho años de prisión por el delito de fraude específico.

Los Hermanos Kendall sacaban diversas cantidades de dinero a sus víctimas, a quienes daban bebedizos e infusiones para supuestamente curarlos de malestares físicos, pero también de males que, afirmaban, detectaban en las casas de sus pacientes.

La Corte precisó que dicho artículo no perjudica las actividades de las medicinas alternativa, naturista u homeopática, en tanto que éstas, además de contar con cierto grado de validez técnica, han seguido una línea tendiente a su normalización.

FUENTE

Respuesta:

La Voz Libertaria de Tijuana está de acuerdo con la decisión de la SCJN como se aplica a aquellos que afirman que pueden curar o afectar a una condición a cambio de una cuota. Una excepción es cuando un cliente firma un contrato de acuerdo para pagar una cuota antes de que el servicio está prestado incluso si el tratamiento o lo que sea no da lugar a los resultados deseados.

También los curanderos, brujos, y las asociaciones civiles de tratamientos alternativos que no cobran una cuota por sus servicios y solo piden una cooperación opcional de no cantidad mínima no deben ser acusados de fraude por la autoridad si los resultados deseados no realizan.

No hay comentarios.: