viernes, 18 de junio de 2010

El veredicto SCJN ABC































CIUDAD DE MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el actual director del IMSS, Daniel Karam; su antecesor, Juan Molinar, y el ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours, no estuvieron involucrados en violaciones graves a garantías individuales por el incendio de la guardería ABC en Hermosillo, Sonora.

Después de seis sesiones, el pleno del máximo tribunal del país finalizó la discusión del asunto y resolvió que en los hechos, sólo estuvieron involucrados en violaciones graves, funcionarios menores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) del gobierno de Sonora, y del Ayuntamiento de Hermosillo.

Por parte del IMSS, la Corte resolvió que sólo estuvieron involucrados, Arturo Leyva Lizárraga, ex delegado Estatal del Instituto en Sonora, y Noemí López Sánchez, titular del Departamento Delegacional de Guarderías, durante el periodo en que ocurrió el incendio que provocó la muerte de 49 niños.

No obstante, por mayoría de ocho votos contra tres, la Corte determinó que el actual director del IMSS, Daniel Karam Toumeh, no estuvo involucrado en los hechos, al igual que su antecesor, Juan Molinar Horcasitas, por siete votos contra cuatro.

Los ministros resolvieron que en lo que se refiere a servidores públicos del Estado de Sonora, están relacionados de forma directa el titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, Wilebaldo Alatriste Candiani.

Asimismo, el director general de Recaudación de la Secretaría de Hacienda estatal, Fausto Salazar Gómez, y Jorge Luis Melchor Islas, Subdirector de ControlVehicular de la Secretaría de Hacienda, en tanto que sólo cuatro ministros señalaron al ex gobernador, Bours Castelo como involucrado en los hechos.

En lo relacionado a autoridades del municipio de Hermosillo, sólo se señaló a Jesús Davis Osuna, ex director de Inspección y Vigilancia Municipal, y a Roberto Copado Gutiérrez, Titular de la Unidad Municipal de Protección Civil.

En una votación previa, los ministros rechazaron en una votación dividida, incluir a los dueños, director y administradores de la guardería ABC, como sujetos de ser señalados como involucrados en dichas violaciones, por no tener el carácter de servidores públicos, y que sus responsabilidades las deberá determinar la justicia ordinaria.

De igual manera, se rechazó la propuesta de Jesús Gudiño Pelayo, de incluir a diversos funcionarios del IMSS, entre ellos su director de 2000 a 2005, Santiago Levy, que a lo largo de la historia de la guardería ABC, autorizaron su funcionamiento, llevaron a cabo inspecciones y renovaron su licencia.

Enlace al reportaje.

Padres de ABC recurren a ONU
Solicitan que emita una recomendación al gobierno

La Corte decidió no culpar a Molinar, Karam y Bours por el caso ABC.

Viernes 18 de junio de 2010 Miguel Ángel Sosa | El Universal

miguel.sosa@eluniversal.com.mx

Padres de los niños que perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC en Hermosillo, Sonora, buscarán a través de instancias internacionales presionar al Estado mexicano, luego que el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación no incluyó como responsables a funcionarios de alto nivel.

El miércoles pasado, por mayoría de votos, el máximo tribunal determinó que ningún funcionario de alto nivel estuvo involucrado en la violación grave de garantías que se produjo durante el incidente que cobró la vida de 49 menores.

Al concluir la revisión del asunto, la SCJN resolvió declarar involucrados sólo a los funcionarios de menor rango en todos los órdenes de gobierno.

Agrupados en el denominado Movimiento 5 de Junio, los padres de las víctimas del incendio enviaron ayer un documento al Comité de los Derechos del Niño de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, para buscar que el organismo internacional haga una recomendación al gobierno mexicano por no garantizar la justicia a la familia de los menores.

Anexaron en la misiva las gestiones que realizaron en México para esclarecer y consignar a los culpables. Además de una cronología del incidente, desde que se produjo hasta la resolución del máximo tribunal.

“Sabemos que va a llegar la justicia, lamentablemente no vendrá aquí en México (...) la SCJN no lo es todo y vamos a seguir luchando”, dijo Patricia Duarte, madre de uno de los niños que murió en el siniestro.

Otros acercamientos

En la conferencia de prensa también informaron que hay acercamientos con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos en México para gestionar la creación de una relatoría sobre los sucesos derivados del incendio en la guardería ABC.

Los padres no descartaron que al término de los procedimientos penales y judiciales que se desarrollan en México y de los posibles mecanismo extrajudiciales, se pongan en contacto con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

El proyecto que analizó, y finalmente desechó el pleno de la Corte, señalaba como responsables de la muerte a altos funcionarios como el entonces director del Instituto Mexicano del Segu ro Social (IMSS) y actual secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Molinar, además del ex gobernador de Sonora, Eduardo Bours.

En conferencia de prensa en las instalaciones del Centro Prodh, los padres de familia denunciaron que la misma noche en que la SCJN emitió la sentencia, funcionarios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) contactaron a las madres de los menores que perdieron la vida en el siniestro para ofrecer pensiones vitalicias.

Patricia Duarte detalló que en una llamada telefónica Luis Fiol, quien es el coordinador de atención a quejas y orientación al derechohabiente del instituto, solicitó de forma “urgente” el último comprobante de pago de los servicios de la guardería con los que cuentan los padres.

“Ahora lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social pretende es pagarnos a nuestros hijos en mensualidades. Pretende pensionar de manera vitalicia a las mamás que perdimos hijos”, denunció Duarte.

Lorenzo Ramos, abogado del Movimiento 5 de junio, criticó que aun y cuando la Suprema Corte de Justicia de la Nación reconoció que hubo violación grave de garantías, los únicos señalados con responsabilidad de lo ocurrido fueran funcionarios de bajo orden jerárquico en los tres niveles de gobierno.

Enlace al reportaje.

Respuesta de la Voz Libertaria de Tijuana:

Por la indignación emocional, las familias de las jóvenes víctimas de esta tragedia buscan la culpa en la parte superior. En la parte superior hay el ex gobernador de Sonora y algunos otros funcionarios públicos de alto rango que estaban bajo la administración de Bours. Para ser integrante de lo que es esencialmente un partido político criminal debería ser suficiente para mandarlo a la cárcel. Sin embargo, hasta la Pandilla de Rateros Institucional (PRI) se convierte fuera de la ley, no hay razón por Bours de ser procesado por actos de la ineficiencia y la corrupción que él no era directamente responsable.

La culpa es de algunos burócratas intermedios. Se les identificaba con el profesionalismo y la objetividad por parte de la mayoría de la Suprema Corte. Los jueces de este cuerpo judicial son muy bien pagados para ser no tocables por la corrupción, y por eso son la única rama del gobierno mexicano incorrupta. Su decisión sobre este caso fue doloroso para muchos, pero sin embargo, justo.

Movimiento 5 de Junio

No hay comentarios.: