lunes, 19 de julio de 2010

El cuarto primer ministro de Calderón














Desde que México no tiene un gobierno parlamentario, el primer ministro se llama en lugar, Secretario de Gobernación. El idioma inglés se traduce erróneamente esta posición como "interior minister" (ministro del interior). Sin embargo, en los Estados Unidos, por ejemplo, el Secretario del Interior sólo tiene cargo sobre las tierras federales y no es el suplente del presidente.

En México, el Secretario de Gobernación tiene cargo sobre todas las otras secretarías federales o "ministros" y las funciones diarias del gobierno federal al igual que los países con un "primer ministro" inmediatamente inferior al presidente como en Rusia. Por eso refiero al tijuanense José Francisco Blake Mora como el cuarto primer ministro del President Felipe Calderón.

El ejemplar actual del semanario ZETA dice en parte del Paco Blake:

BLAKE: SIN MERITOS... La principal característica de Francisco Blake, es ser amigo del Presidente. Su currículum, quizá uno de los más pobres que llegan a la Secretaría de Gobernación, consta de sólo cuatro encomiendad: Regidor del ayuntamiento de Tijuana, diputado local, diputado federal y secretario de gobierno. No hay más. Ni postgrado en universidad estranjera, ni maestría en institución nacional. De hecho, cuando ZETA supo de la licenciatura que presumía el hoy secretario de Gobernación, solicitó información a la Universidad Autónoma de Baja California, sobre la generación en la cual cursó sus estudios, la fecha de fin de cursos, la tesis o otros datos que sustentaran la formación académica, pero éstos fueron negados a pesar de ser información pública.

Para los analistas nacionales--y los locales--Francisco Blake Mora llega a suplir a Fernando Gómez Mont, porque es del círculo cercano del presidente Felipe Calderón Hinojosa, donde evidentemente cuenta más la amistad que la capacidad. Círculo mismo que empezó a descomponerse a la muerte, el 4 de noviembre de 2008, de Juan Camilo Mouriño, hasta llegar del miércoles 14 de julio al nombramiento de Blake Mora, es secretario de menos meritorio en el gabienete presidencial.

No tengo mucho opinión de Blake Mora porque como dice ZETA:

Francisco Blake Mora se distinguió como secretario de gobierno de Baja California, por manterner un bajo perfil. Ni protagonismos ni conferencias de prensa, ni posicionamientos institucionales, mucho menos personales. Su actuar fue más en lo oscuro. Debajo de la mesa".

Es una lástima que muchos políticos no siguen el ejemplo de Blake sólo por hacer su trabajo y no tratar de ser famosos ante de los medios de comunicación todo el tiempo.

Muchos panistas de Baja California culpan a Blake por la derrota del PAN el 4 de julio desde él fue supuestamente el artífice de las candidaturas en el estado. Pero en mi opinión era en principio la culpa de la actitud y el político del Gobernador José Guadalupe Osuna Millán y en parte también del presidente municipal de la ciudad más grande de Baja California, Jorge Ramos de Tijuana. Creo que Felipe Calderón lo sabe también.

Pero no me importa. No soy de ningún partido y el PAN en nuestro estado se ha convertido en casi tan malo como el PRI. La única diferencia es que hay una minoría de panistas todavía con las manos limpias (honestas) mientras que con el PRI, algunos de sus políticos sólo tienen una mano sucia mientras que otros tienen dos manos sucias. O sea algunos son mas corruptos que otros.

En el caso de Paco Blake, fuentes confiables no panistas me informan que él tiene las manos limpias, y por eso aparte de ser su amigo y por reconocer que la derrota del PAN en Baja California no era la culpa de Blake, Felipe Calderón lo eligió para reemplazar a Fernando Gómez Mont.

Vamos a ver entre ahora y 2012.

Otra perspectiva por General Aponte

No hay comentarios.: