miércoles, 13 de octubre de 2010

Tendencia liberal: Tribunales privados de arbitraje vinculante



















El tribunal privado del arbitraje vinculante más popular en América Latina en español es el programa de televisión Caso Cerrado con la Dra. Ana María Polo (foto). La Juez Polo es originaria de Cuba y el programa se transmite desde los estudios de Telemundo cerca de Miami, Florida. Otros shows populares de juzgado TV de los Estados Unidos en inglés incluyen la bien brava Judge Judy, Judge Joe Brown, Divorce Court, y The People's Court.

Aunque los tribunales privados de arbitraje vinculante ordinarios no son para fines de entretenimiento y drama como son los juzgados televisados, proporcionan una valiosa alternativa al sistema judicial público en la solución de las controversias jurídicas civiles. Han existido en Baja California desde 2009 y ahora el Centro Universitario de Baja California, A.C. está ofreciendo este servicio también:

...la institución creó recientemente el Centro de Mediación y Conciliación de Baja California, A.C., que brinda asesoría privada y asesoría gratuita para aquellas personas que tengan una disputa y no cuenten con los recursos necesarios para ello, dándoles a conocer los métodos existentes para la solución de conflictos, ya que éstos se presentan en materia familiar, comunitaria, comercial, organizacional, etc., ello a través de un grupo de especialistas-mediadores capacitados para dar la atención debida a las necesidades de la población, soslayando la importancia y utilidad de la mediación, la conciliación y el arbitraje, entre otros medios pacifistas y de gran utilidad en la solución definitiva de los conflictos.

Reportaje entero de ZETA.

No hay comentarios.: