jueves, 13 de enero de 2011

El dilema de Kalimba
























Como todo México sabe ahora, el cantante mexicano Kalimba está acusado de la violación de una hembra humana de 17 años en Quintana Roo. La entrevista con él por parte de Carlos Loret de Mola esta mañana era más como una interrogación por parte de un perito policiáco o fiscal. Es el estilo de Carlos con algunos invitados, como en el caso de AMLO también hace dos años.

No sé porque Kalimba hizo la entrevista a fuera en el frío. Entre la temperatura y los nervios, él tembló a veces, aunque contestó la gran mayoría de las preguntas inteligentemente con precisión.

Carlos preguntó a Kalimba varias veces si él tuvo sexo con "la niña". Pero cada vez Kalimba contestó que no quería contestar esa por razones juridicos. Sin embargo, él negó la acusación de "violación"--sexo por fuerza.

En la gran mayoría de los estados de México la edad legal de consentimiento sexual es 16 años. En Baja California en 2009, el congreso del estado bajó la edad de consentimiento de 18 años a 16 años y aumentó el penal para adultos que tienen relaciones sexuales con menores menos que 14 años.

En el Distrito Federal donde vive Kalimba, la edad de consentimiento también es 16 años.

En algunos comunidades indígenas autónomos como en Chiapas, la edad de consentimiento es 12 años porque muchos indígenas tradicionalistas casan y empiezan sus familias durante los años tempranos de la adolescencia. Pero aparentemente en el Estado de Quintana Roo la edad de consentimiento se queda en la edad absurdamente alta de 18 años. Quizás la condición del aire y el agua allí previene los humanos de alcanzar pubertad antes de 18 años.

Un error semántico que Kalimba y Carlos hicieron durante la interrogación televisada fue de referirse con repetición a la "víctima" pretendida como una "niña". Una hembra humana de 17 años no es una niña--es mujer, como mi madre fue cuando ella me dió luz cuando ella tenía 17 años. Mi abuela paterna indígena tenía 15 años cuando dió luz a su primer hijo. Mi abuelo y mi padre tenían 20 años durante dichos nacimientos.

Hay poca duda en cualquiera mente que Kalimba tuvo relaciones sexuales con esa mujer y la otra de 17 años. Hay poca duda que no fue nada más que consensuado. Hay poca duda que la acusadora es nada más que una cazafortunas que desea extraer dinero de un millonario famoso. Ella ha dicho a los medios de comunicación que no haría entrevistas gratuitas.

Las dos mujeres fueron en el principio en un antro para mayores de edad. Aparte de ellas se parecían más grande que 17 años, Kalimba probablemente asumió que la edad de consentimiento en Quintana Roo fue igual de la Ciudad de México. Si yo fuera él, simplemente no regresaría a Quintana Roo. No hay testigos o comprobantes suficientes que el sexo fue por fuerza por parte de Kalimba.

Mientras tanto, la ley de edad de consentimiento sexual debe ser hecha uniforme en todos los estados (menos las comunidades indígenas autónomas) y no más alto que 16 años.

3 comentarios:

Ramón Mier dijo...

Felicidades por el Post

Sue Alteza Real dijo...

Muchas gracias, compañero. Siempre disfruto tus comentarios de blog y tweets también :)

Anónimo dijo...

Estimados amigos,
estamos organizzando en Suiza – Lugano – el primer congreso de los movimientos y partidos libertarios del mundo. Se trata de INTERLIBERTARIANS 2011 (www.interlibertarians.org) .
Los molesto para poderle dar comunicaciòn de èste importante evento y para saber si, quizas, ustedes tambien pueden estar interesados en participar a èste primer encuentro.
No quiero molestralos màs y los invito a visitar el sitio.
Espero, de todas formas, una cordial respuesta.
Leonardo Facco
www.movimentolibertario.it