martes, 1 de febrero de 2011

Una disculpa no es necesario, BBC



México exige disculpa a BBC por comentarios

LONDRES, Inglaterra (SUN) La embajada de México en el Reino Unido pidió al canal británico BBC que se disculpe públicamente por unos comentarios hechos por tres de sus presentadores durante un programa de televisión, que consideró "vergonzosos, inaceptables e incomprensibles" hacia los mexicanos y su cultura.

La queja emitida por el embajador mexicano en Londres, Eduardo Medina Mora, alude a una conversación que se desarrolló en el programa "Top Gear" emitido el pasado 30 de enero en la BBC2.

En ese espacio, los presentadores "recurrieron a insultos vergonzosos, vulgares e inexcusables para remover prejuicios contra los mexicanos y su cultura, así como contra su representante oficial en el Reino Unido", según Medina Mora.

"En un país como el Reino Unido que se jacta de su tolerancia y es hogar de personas de muchas nacionalidades, es totalmente incomprensible e inaceptable que el principal canal permita a tres de sus presentadores hacer un despliegue de prejuicios e ignorancia riéndose de la gente y de la cultura de nuestro país con tanta vehemencia", indica la nota.

En la queja se añade también que "aunque las bromas ocasionales son un componente esencial del programa, el humor jamás justifica la xenofobia. No se trata de un asunto de buen gusto, sino de principios básicos" .

Por ello, el embajador espera que los presentadores se disculpen de forma pública en el citado programa.

Vínculo al reportaje

Respuesta de La Voz Libertaria de Tijuana:

Nosotros los mexicanos siempre nos burlamos de nosotros mismos en persona y en los programas de televisión. Los programas incluyen personajes estereotipos que dicen y hacen cosas estúpidas y nacas.



¿Entonces por qué no es la etiqueta adecuada para los británicos y otras nacionaledes para hacerlo? El resto del mundo a menudo hace burlas estereotipos de la cocina mala de los británicos, sus dientes podridos, y su familia real.


"British Teeth" (Dientes británicos)...


Parece que el ex Procurador de la República y ahora embajador mexicano al Reino Unido Eduardo Medina Mora es un dinosaurio nacionalista sin sentido del humor. También ignorante porque no existe una sola cultura mexicana. Somos un pueblo multicultural que comparte algunas características comunes pero también diversas distinciones regionales y étnicas.

CNN México — La representación del gobierno británico en México se desvinculó del conflicto por posible xenofobia surgido entre México y la empresa de comunicación pública inglesa, BBC.

"Todas las quejas derivadas en contra de la BBC deben derivarse al medio a través del canal que ellos mismos han dispuesto para recibir denuncias y comentarios", dijo a CNNMéxico el vocero de la Embajada de Reino Unido en México, Salvador Almazán.

La Cancillería mexicana en Reino Unido exigió este martes a través de una carta a la principal cadena de televisión del país disculparse por los comentarios "ofensivos, xenófobos y humillantes", emitidos en contra de los mexicanos por los conductores del programa Top Gear, incluido en la parrilla de la cadena, financiada con fondos públicos.

Los conductores de dicho programa, dedicado a evaluar los diseños y capacidad de los automóviles, dijeron que éstos reflejan las características nacionales de quienes los fabrican, en ese sentido, "un carro mexicano sólo sería flojo, irresponsable, flatulento".

La Embajada británica exaltó en contraparte "la hospitalidad, calor y belleza" de México. "El Reino Unido tiene una excelente relación con México, queremos reiterarla y lo demostraremos con la próxima visita del viceprimer ministro británico, Nick Clegg", según un portavoz.

Destacó además la fuerza de México en el contexto internacional, al manifestar que este país es una de las economías emergentes más importantes y con mayor potencial para establecer relaciones comerciales.

"Actualmente México es la economía número 14 en el mundo y se prevé que sea la número 7 en el año 2050", dijo Almazán al transmitir la opinión de la cancillería.

Sin hacer mención clara a los comentarios xenófobos, el gobierno británico intentó deslindarse al señalar que casa año 300,000 ingleses visitan México "y siempre quedan encantados con la hospitalidad, calor y belleza del país".

Hicieron referencia además a la importancia de la industria automotriz mexicana, el situarla como una de las 10 mejores del mundo.

Al respecto, la empresa Tecnoidea Sapi de CV fabricante del Mastretta MXT difundió un comunicado en el que señala que sus empleados y accionistas son "orgullosamente mexicanos" y que el vehículo está expuesto al análisis y la crítica como todo producto en el mercado.

"Los comentarios vertidos en el programa mencionado no están basados en un análisis de ningún tipo sobre el auto, más bien, se ha tomado la nacionalidad del mismo como pretexto para expresar lamentables comentarios acerca de México y los mexicanos. Apoyamos totalmente el reclamo presentado por la Embajada de México en Londres a la cadena difusora del programa", señala el comunicado de la empresa.

Vínculo al reportaje


No hay comentarios.: