miércoles, 11 de enero de 2012

Obstáculos que enfrentan los empresarios


En Baja California también...

Obstáculos que enfrentan los empresarios

Eduardo Ruiz-Healy

Miércoles, 11 de Enero de 2012

Los cinco precandidatos a la presidencia que hoy viajan por el país - tres de ellos panistas, uno priista y otro izquierdista – prometen crear cientos de miles y hasta millones empleos en caso de llegar a la presidencia de México. Hablan del asunto como si los que fueran a generar esos empleos fueran ellos y no los miles de empresarios grandes, medianos, pequeños y micros que son los únicos que al invertir su dinero, tiempo e intelecto crean trabajos productivos que de alguna manera contribuyen a aumentar la riqueza de sus empresas y del país.

Claro que los gobiernos crean empleos cuando contratan a burócratas de todos los niveles, pero la mayoría de esos puestos no solo no generan riqueza sino que a la sociedad le cuestan recursos muy valiosos y escasos.

En México hay mil y una razones que obstaculizan la creación de empleos. Entre ellas la deficiente preparación que el sistema educativo proporciona a millones de hombres y mujeres, un sistema fiscal que inhibe la inversión en lugar de estimularla, altas tasas de interés que encarecen y hacen poco atractivo los créditos que ofrecen la banca, las sofoles, sofomes, uniones de crédito y otras empresas financieras, un sistema judicial corrupto e ineficaz que encarece el costo de operación de las empresas.

¡Ah! Y también están las mordidas o sobornos que las empresas deben pagarle a muchos funcionarios públicos para lograr que el negocio camine, erogaciones ilegales que encarecen a la mayoría de los productos y servicios que se venden en el mercado.

De agosto de 2009 a junio de 2010 se levantó la Encuesta de Empresas de México, auspiciada por el Banco Mundial y el Instituto Internacional de Finanzas. Los propietarios y gerentes superiores de mil 480 empresas pequeñas, medianas y grandes fueron entrevistados para conocer cuáles son los obstáculos que enfrentan para realizar sus negocios.

A continuación los resultados que muestran la gravedad de la situación en nuestro país. Quien quiera conocer la metodología y más detalles de esta encuesta vaya a www.enterprisesurveys.org.

Indicador 1: Porcentaje de empresas que hacen pagos informales para que “las cosas se hagan”. 12 por ciento en México contra 10.9 por ciento en Latinoamérica y en el Caribe, y 25.7 por ciento en todo el mundo.

Indicador 2: Porcentaje de empresas que enfrentan la exigencia de sobornos para obtener licencias de operación. 17.5 por ciento en México, 8.4 por ciento en Latinoamérica y el Caribe, 15.3 por ciento en el mundo.

Indicador 3: Porcentaje de empresas que enfrentan la exigencia de sobornos para obtener licencias de importación. México 1 por ciento, América Latina y el Caribe 5.7 por ciento, el mundo 14.4 por ciento.

Indicador 4: Porcentaje de empresas que enfrentan la exigencia de sobornos para obtener permisos de construcción. 25.2 por ciento en México, 12.9 por ciento en América Latina y el Caribe; 23.4 por ciento en el mundo.

Indicador 5: Porcentaje de empresas que enfrentan la exigencia de sobornos para obtener una conexión eléctrica. México 5.3 por ciento, Latinoamérica y el Caribe 4.0 por ciento, el mundo 15.7 por ciento.

Indicador 6: Porcentaje de empresas que enfrentan la exigencia de sobornos para obtener una conexión de agua. 36.7 por ciento en México, 9.7 por ciento en Latinoamérica y el Caribe, 15.6% en el mundo.

Indicador 7: Porcentaje de empresas que enfrentan la exigencia de sobornos por parte de los inspectores de impuestos. México 10.4 por ciento, América Latina y el Caribe 6.1 por ciento, el mundo 15.8 por ciento.

Indicador 8: Porcentaje de empresas que identifican el funcionamiento de las Cortes (tribunales o juzgados) como una restricción seria o muy seria. 30.9 por ciento en México, 25.0 por ciento en Latinoamérica y el Caribe; 19.5 por ciento en el mundo.

Indicador 9: Índice de sobornos (porcentaje de pagos informales o regalos solicitados durante transacciones públicas): México 9.6 por ciento, América Latina y el Caribe 6.5 por ciento, el mundo 15.1 por ciento.

Indicador 10: Porcentaje de empresas que enfrentan la exigencia de sobornos para obtener un contrato gubernamental: 33.7 por ciento en México, 9.9 por ciento en Latinoamérica y el Caribe, y 23.7 por ciento en el mundo.

Indicador 11: Valor del soborno para obtener un contrato gubernamental (como porcentaje del contrato): 4.5 por ciento en México, 0.9 por ciento en Latinoamérica y el Caribe, 2.3 por ciento en el mundo.

Indicador 11: Porcentaje de empresas que identifican la corrupción como una restricción seria o muy seria. 50.0 por ciento en México, 39.9 por ciento en América Latina y el Caribe, 36.1 por ciento en el mundo.

Eso es lo que piensan sobre once temas los pequeños, medianos y grandes empresarios mexicanos.

Me gustaría saber qué harían para eliminar estos obstáculos para hacer negocios la señora Vázquez Mota y los señores Cordero, Creel, López Obrador y Peña Nieto.

Twitter: @RuizHealy
Mail: eduardoruizhealy@gmail.com
www.ruizhealy.tumblr.com

Vínculo a la columna

No hay comentarios.: