miércoles, 25 de enero de 2012

SCJN desecha la postura homfóbica por parte de los gobiernos panistas de Baja California y Jalisco













Desecha SCJN controversias por matrimonios gay en el DF

La Crónica 2012-01-24

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó por improcedentes las controversias promovidas por los gobiernos de Jalisco y Baja California para impugnar la reforma que legalizó el matrimonio entre personas del mismo sexo, y la adopción de menores por esas parejas en la capital del país.

Por siete votos contra cuatro, el pleno de la Corte consideró que esas entidades carecen de interés legítimo para promover estas demandas, contra aquella reforma realizada en 2010.

La mayoría aclaró que la reforma del Distrito Federal no afecta a los demás estados, porque no los obliga a cambiar sus leyes para establecer este tipo de matrimonios y adopciones, de ahí la falta de interés para promover las controversias.

El principal argumento de los estados era el artículo 121 de la Constitución, el cual señala: “las leyes de un estado sólo tendrán efecto en su propio territorio y, por consiguiente, no podrán ser obligatorias fuera de él”.

El ministro José Ramón Cossío, en la minoría, dijo que las controversias debían ser estudiadas para que la Corte aclare de manera categórica que todos los estados están obligados a respetar los matrimonios entre homosexuales celebrados en el Distrito Federal, y a evitar actos de discriminación o restringir derechos de estas parejas.

En agosto de 2011, el Pleno de la Corte aprobó una tesis de jurisprudencia que aclara que todos los estados tienen que reconocer los matrimonios de personas del mismo sexo celebrados en el DF, pues el propio artículo 121 constitucional les ordena dar validez a los actos del estado civil avalados en otras entidades.

Vínculo a la nota.

No hay comentarios.: