miércoles, 18 de abril de 2012

Peña Nieto será el próximo presidente de México

COLUMNAS
El Imparcial
18 de abril de 2012

Insisto: Peña Nieto será el próximo presidente de México

Eduardo Ruiz-Healy

El pasado 5 de marzo aseguré en este mismo espacio que Enrique Peña Nieto será el próximo presidente de México.

En aquella ocasión basé mi afirmación en lo que señalaban los resultados de las encuestas que miden las preferencias de los votantes.

Expliqué que el priista disfrutaba de una amplia ventaja sobre sus rivales del PAN, Josefina Vázquez Mota, y del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.

En lo que las preferencias brutas se refiere, es decir los resultados de las encuestas tomando en cuenta la no respuesta, Enrique obtenía entre el 35% y el 40% de las preferencias, aventajando a Josefina por entre 7 y 16 puntos porcentuales, y a Andrés Manuel por entre 10.44 y 23 puntos.

Ese 5 de marzo afirme que “Según todas las encuestas menos una, López Obrador ya nada tiene que hacer en esta campaña presidencial. Necesitaría que las fuerzas celestiales lo ayudarán con un milagro para superar a Josefina primero y luego a Enrique. Aparentemente no convenció su hipócrita transformación. Tampoco convencen sus promesas irracionales que recuerdan a las que durante su primera campaña electoral le hizo Hugo Chávez a los venezolanos. Tal vez sería mejor que regrese a ser el de siempre. Por lo menos sería honesto frente al público.

“También se ve muy difícil que Josefina alcance y le gane a Enrique. Éste debería cometer una serie de errores garrafales para perder su amplia ventaja y ella tendría que ofrecer propuestas concretas y fabulosas para solucionar los problemas que enfrentamos los mexicanos. No veo que vaya ocurrir ni una cosa ni la otra”.

Durante los exactamente 45 días que han transcurrido desde el 5 de marzo a hoy, han ocurrido muchas cosas en lo que a las campañas presidenciales se refiere. Para empezar, hemos sido bombardeados por los spots promocionales de cada candidato y de cada partido, incluyendo los nuevos videos lanzados por el PAN para tratar de demostrar que Peña Nieto es un mentiroso y los del PRI demostrando con cifras oficiales que Vázquez Mota mintió cuando aseguró que “ella puso, como secretaria de Desarrollo Social”, tres millones de pisos firmes cuando la realidad es que sólo mandó poner unos 391,000.

Durante estos 45 días los candidatos han pronunciado discursos y ofrecido entrevistas en donde nos han prometido transformar a México en solamente un sexenio. Ninguno de ellos nos ha dicho exactamente cómo lo hará, no ha detallado cuánto costará aplicar sus soluciones y no se ha molestado o atrevido en explicarnos de dónde vendrán los enormes recursos económicos, materiales y humanos necesarios para lograr tal transformación. También han lanzado mensajes por Twitter y Facebook y difundido diversos videos a través de YouTube.

Después de estos 45 días de tantas palabras e imágenes, ¿de qué manera se han modificado las preferencias de los votantes? ¿Quién ha mejorado su posición frente a sus opositores y quién ha perdido terreno?

De acuerdo a tres encuestas recién dadas a conocer (Milenio-GEA ISA, Consulta Mitofsky y El Sol de México-Parametría), Peña Nieto obtiene entre el 39% y el 40.2% de las preferencias y se mantiene en el primer lugar entre los votantes. Aventaja ahora a Vázquez Mota por entre 17.6 y 19.2 puntos porcentuales y a López Obrador por entre 21 y 26 puntos. O sea, el priista amplió ligeramente su ventaja sobre los candidatos del PAN y del Movimiento Progresista; Josefina vio reducirse de manera significativa el porcentaje de quienes la prefieren mientras que Andrés Manuel se mantuvo en los mismos niveles. Como van las tendencias, no es improbable que la pelea que veamos en las próximas semanas será por el segundo lugar, entre la panista y el Peje.

Insisto nuevamente: nos guste o no, Peña Nieto será el próximo presidente de México siempre y que no ocurra algún suceso extraordinario que lo impida.

Eduardo Ruiz-Healy es periodista de radio y televisión.
Correo: eduardoruizhealy@gmail.com
Sígueme en Twitter: @ruizhealy
En Internet: www.ruizhealy.tumblr.com

Vínculo a la columna

No hay comentarios.: