martes, 11 de septiembre de 2012

Q.E.P.D. Dr. Thomas Szasz



















Thomas Szasz fue el médico psiquiatra libertario liberal más famoso del mundo, y uno de los profesionales de la salud mental más controvertidos del mundo.

Lo conocí en una convención Libertaria en Nueva York en 1983. Conseguí su autógrafo en mi ejemplar de su obra más famosa, El Mito de la Enfermedad Mental.

Aunque yo no demoniza a la medicina psiquiátrica como él hizo, Dr. Szasz hizo un trabajo fantástico de anunciar los abusos y la política de la profesión de la salud mental.

Obituario

Thomas Stephen Szasz, Doctor de Medicina, murió en su casa en Manlius, Nueva York el 8 de septiembre de 2012. Nació en Budapest, Hungría, en 1920, y emigró a los Estados Unidos en 1938.

Se graduó en la Universidad de Cincinnati con una licenciatura en física en 1941, y como mejor alumno de la escuela de medicina en 1944. Después de internado médico en Boston City Hospital y residencia de psiquiatría de la Universidad de Chicago, que persigue la formación psicoanalítica.

Tras el servicio militar en los Estados Unidos, Centro Médico Naval en Bethesda, Maryland, inició una distinguida carrera en 1956, como profesor de Psiquiatría de la Upstate Medical Center, donde se retiró en 1990, pero continuó publicando hasta su muerte.

Sostuvo que lo que se llaman enfermedades mentales a menudo se describe mejor como "problemas de la vida", y se opuso a las intervenciones psiquiátricas involuntarias. Su reputación en defensa de estos principios se puso en marcha en 1961 con El Mito de la Enfermedad Mental. Ha publicado 35 libros, traducidos a numerosos idiomas, y cientos de artículos en los siguientes 50 años.

Reconocido mundialmente como uno de los críticos más importantes de la coacción psiquiátrica y un defensor de la responsabilidad individual y la libertad, el Dr. Szasz fue el ganador de varios títulos honorarios y premios numerosos, incluyendo el Humanista del Año, Premio Jefferson del American Institute of Public Servicie, Premio Mencken desde el Tratado de Libre Asociación de la Prensa, el establecimiento de "El Premio Thomas S. Szasz para las Contribuciones Excepcionales a la Causa de Libertades Civiles" por el Centro Para el Pensamiento Independiente, y el Premio George Washington de la Fundación Húngara Americana.

Le sobreviven sus hijos, Margot Szasz Peters (Doctora de Medicina); Steve Peters (Doctor de Medicina), y Suzy Szasz Palmer, Larry Palmer, su nieto Andrew Thomas Peters, y su hermano Dr. George Szasz.

No hay comentarios.: