lunes, 22 de octubre de 2012

+ Q.E.P.D. Russell Means +













Un gran activista indígena, libertario, actor, y amigo.

De los valientes quedamos pocos: Muere a los 72 años Russell Means, activista indígena, líder de ocupación de Wounded Knee

 Publicado por El Molino

 Russell Means, activista y líder del Movimiento Indígena Americano (AIM por sus siglas en inglés) que ayudó en la toma armada de 1973 en Wounded Knee murió a los 72 años, informa la Associated Press.

 Russell Means, dice la AP, había sido diagnosticado con cáncer de la garganta y optado por los tratamientos tradicionales indígenas y alternativos. 

Russell Means vivió una vida de compromiso con la causa los pueblos indigenas americanos. Era miembro de la tribu Oglala Lakota Sioux del estado de Dakota del Sur. En 1964, junto con su padre y otros activistas del área de San Francisco, participó en la ocupación de Alcatraz, que dio inicio en EUA una ola de activismo indígena. 

En 1970, en el día de Acción de Gracias, Means y otros activistas del AIM se apoderaron de una réplica del barco Mayflower, como protesta de la llegada de los puritanos y su opresión a los pueblos indígenas. 

También participó en la ocupación de las oficinas del Bureau of Indian Affairs (Buró de Asuntos Indigenas - BIA) en la capital de EUA, donde quemaron documentos y destruyeron parte del edificio. 

 En 1973, cuando fue ocupado Wounded Knee en Dakota del Sur por un grupo armado de indígenas bajo la dirección de Dennis Banks y Charles Camp, Means llegó a ser el portavoz del grupo. La ocupación armada duró 71 días. Acto seguido, el gobierno federal formuló cargos contra Means y Banks, los cuales fueron desestimados en 1974. 

Russell Means intentó postularse como candidato presidencial del Partido Liberatario de EUA en 1988, pero no pudo ganar a Ron Paul para la nominación. 

Actuó en el papel del jefe Chingachgook en la cinta “El último mohicano” y otras películas; y su voz se usó en la película Pocahontas de Disney. 

Russell Means escribió una poderosa autobiografía, “Where White Men Fear to Tread”, donde recuerda su infancia sumido en la pobreza y el alcoholismo de su padre. 

Russell Means - 10 de noviembre de 1939 – 22 de octubre 22 de 2012.

No hay comentarios.: